martes, 19 de abril de 2011

Temporada de Huracanes 2011

    Ya casi tenemos encima la temporada de Huracanes de este año, los pronosticos no son nada alentadores... aqui les traigo la información que he conseguido en la web sobre esta temporada.


Los expertos auguran un año más intenso que la media desde 1950. Cinco grandes ciclones podrían azotar el océano Atlántico en 2011



¿Está usted planificando las vacaciones de verano? ¿Quiere viajar a Cuba, República Dominicana, México o la costa este de EEUU? Saber si un huracán va a llegar a estas zonas evitaría grandes disgustos a millones de turistas, puesto que la temporada en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, abarcando por completo julio y agosto. El número e intensidad de los huracanes registra su punto más alto durante la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.
Las previsiones meteorológicas todavía no son capaces de determinar por dónde y cuándo van a pasar los huracanes con tanta antelación, pero sí establecen un pronóstico general de la temporada. Uno de los científicos más escuchados es William Gray, el gurú de los huracanes de la Universidad de Colorado, quien desde 1984 anuncia el comportamiento de los ciclones tropicales, basándose en la observación continua de estos fenómenos de la naturaleza durante los últimos 30 años.
Habrá 160 días con vientos fuertes, cuando la media es de 69
Las previsiones publicadas por Gray y su discípulo Phil Klotzbach el pasado 6 de abril, establecen que esta temporada será "considerablemente más activa que la media de los últimos 50 años", al formarse 16 tormentas tropicales, de las cuales nueve llegarán a categoría de huracán y cinco a gran huracán. Por otro lado, la probabilidad de que un gran huracán (categoría 3, 4 o 5) alcance la costa de EEUU es del 72%, mientras que queda definida para el Caribe en un 61%.

Rutas insospechadas

De esta forma, las cifras de este año quedarían muy por encima de la media del periodo 1950-2000, cuando se ha observado una media de diez tormentas tropicales, seis huracanes y dos grandes huracanes. Gray también utiliza en sus previsiones el índice ACE (siglas en inglés de Energía Acumulada por los Ciclones), que especifica la cantidad de días en los que se registrarán vientos fuertes. Con este sistema se mide más acertadamente el poder destructivo de todos los ciclones tropicales de una temporada. Para este año 2010, el índice ACE será de 160 días, cuando la media de los últimos 50 años no sobrepasa las 69 jornadas.
La Niña será uno de los factores responsables de esta gran actividad
Es imposible saber qué rutas van a seguir los huracanes y la intensidad que va a tener cada uno de ellos, pero sí es posible consultar qué probabilidad de impacto existe en función de la zona en la que nos encontremos. William Gray ha puesto a disposición de todos los internautas la página web http://www.e-transit.org/hurricane, con datos de probabilidad para 205 condados de EEUU, desde Texas hasta Maine, así como para 32 países o islas del Caribe y de Centroamérica.
Según Phil Klotzbach, "las temperaturas anormalmente altas del agua del Atlántico tropical y las neutras del Pacífico contribuirán a la elevada actividad de esta temporada". Una de las claves es el fenómeno de La Niña, el enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico tropical que se ha producido hasta la entrada de la primavera. Aunque se ha debilitado mucho durante los últimos meses y está a punto de entrar en unas condiciones neutras, todavía es capaz de alterar el clima de una gran parte del planeta y aumentar la intensidad y la frecuencia de los huracanes sobre el Atlántico.

Igor' y Tomas', fuera de la lista

     El Comité de Huracanes de La Organización Meteorológica Mundial (OMM) decidió el mes pasado retirar dos nombres de la lista que se utilizó en 2010 para nombrar los ciclones tropicales, debido a la cantidad de muertos y daños materiales que provocaron.

     Por un lado, el primer nombre eliminado fue el de Igor, un huracán que en septiembre alcanzó las costas de Newfound-land, en Canadá, con categoría 4. Los vientos superiores a los 250 km/h provocaron tres víctimas mortales, convirtiendo a Igor en el huracán más dañino en aquel país en 75 años, con un coste económico de 200 millones de dólares.

     El segundo nombre eliminado de la lista ha sido el de Tomas, un huracán de categoría 2 que se desplazó por el mar Caribe a principios del mes de noviembre. Fue especialmente trágico en la pequeña isla de Santa Lucía, donde dejó 14 fallecidos y daños materiales por un coste de 500 millones de dólares. Además, las lluvias asociadas a Tomas provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en Haití que dejaron un grave balance final de 35 muertos.

     Para mantener la misma letra inicial, los nombres de Igor y Tomas serán sustituidos por Ian y Tobias, respectivamente, en una lista que se volverá a utilizar en 2016. La OMM utiliza seis listas predeterminadas de nombres ordenados alfabéticamente, que alternan apelativos masculinos y femeninos. Este año 2011, la primera tormenta tropical que se forme en el Atlántico adquirirá el nombre de Arlene, seguida de Bred y Cindy.

Pronostico de William Gray para Abril del 2011.


     Como cada principio de abril los doctores Philip Klotzbach y William Gray, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, han actualizado su pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Atlántico. 

     En esta segunda versión se estima la formación de 16 ciclones tropicales con nombre, uno menos que lo pronosticado en su primer análisis del mes de diciembre de 2010.

     De estos 16 ciclones 7 podrían alcanzar la categoría de  tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 km/h), 4 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los  118.1 y  178 km/h) y 5,  huracanes intensos (categorías 3, 4 o 5), los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 km/h.


     En lo que se refiere al océano Pacífico y de acuerdo con la última versión del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua del mes de febrero del presente año, se estima también una temporada por arriba de lo normal en comparación del período de 1970 a 2010, con una estimación promedio de 17 ciclones con nombre. De los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 6 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.

     Es importante recordar que oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y concluye el próximo 30 de noviembre, en tanto que para el océano Atlántico da inicio el primero de junio y también concluye el 30 de noviembre.


     Nota de cautela: Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano. La presente información debe considerarse como guía para la planeación y prevención.


     Se anexa la lista de los posibles nombres que podrían llevar los ciclones tropicales que se generen en el 2011, de acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial:


Nombres de las Tormentas y Huracanes para el 2011 en el Atlántico, Caribe y el pacifico

Pacífico Nororiental Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe
· Adrían · Arlene
· Beatriz · Bret
· Calvin · Cindy
· Dora · Don
· Eugene · Emily
· Fernanda · Franklin
· Greg · Gert
· Hilary · Harvey
· Irwin · Irene
· Jova · José
· Kenneth · Katia
· Lidia · Lee
· Max · María
· Norma · Nate
· Otis · Ophelia
· Pilar · Philippe
· Ramón · Rina
· Selma · Sean
· Todd · Tammy
· Verónica · Vince
· Wiley · Whitney
  
    Fuente :  http://www.analitica.com/
                  http://eltiempoconoliver1.awardspace.biz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario