domingo, 17 de abril de 2011

Como se Forma un Tornado

    A propósito de la noticia sobre los tornados que afectaron el da de hoy varios estados del territorio norteamericano, traigo información sobre como se forma un tornado, sus pronosticos etc.


Tornados

      Los tornados se forman de severas tormentas. Poseen una gran densidad de energía, lo cual significa que afectan una pequeña área con gran fuerza de destrucción. Así mismo, los tornados son de corta vida, lo cual hace que sea difícil aprender acerca de ellos. De la misma manera que, por su corta duración, son difíciles de estudiar, también son difíciles de pronosticar.

     Las personas en general saben muy poco acerca de los tornados, y es por esto que existen muchos mitos que no son ciertos. Los tornados se pueden formar en cualquier parte del mundo. Pero, cerca de un 75% se forman en los Estados Unidos. La mayoría se forman en el centro de los Estados Unidos en un área conocida como el corredor de los tornados.

     También hay otros hechos interesantes acerca de los tornados. Algunas veces, las personas interesadas en los tornados se convierten en buscadores de tornados para sus comunidades.

     Y algunas veces la gente ¡llega a perseguirlos!. Después que un tornado ha pasado, los científicos tratan de establecer cuán severo fue, mediante el uso de la Escala mejorada de tornados Fujita .

Cómo se forma un Tornado

      Un tornado comienza con una severa tempestad llamada supercelda . Una supercelda puede durar más que una tempestad común. La misma propiedad que mantiene activa a una tempestad, también da orígen a la mayoría de los tornados. El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual, succiona más aire (y posiblemente objetos) dentro de sí.

     Las severas tempestades que producen tornados se forman del encuentro que se da entre el frío y seco aire polar, y el aire tropical húmedo. Esto es muy común en un área de Estados Unidos conocida como el Callejón de Tornados. De igual manera, la atmósfera necesita estar muy inestable. Los tornados se pueden formar durante cualquier época del año, pero la mayoría de ellos se forman durante el mes de Mayo. Sin embargo, los más severos se forman más temprano en el año, ya que el mayor daño ocurre durante el mes de Abril.

     Mientras más al Norte se está, más lejos se está de la época de tornados. Esto sucede porque, la parte norte de las llanuras tarda más en calentarse y, por esta razón, los tornados se forman después.

     La mayoría de los tornados giran ciclónicamente pero unos pocos giran anticiclónicamente . Debido a que existen reportes de tornados anticiclónicos, los científicos no creen que el Efecto Coriolis genere las rotaciones.

¿Qué es "Corredor de Tornados"?

      Las tierras al centro de los Estados Unidos son las que tienen las mejores condiciones para la formación de tormentas que producen tornados. El área de las Grandes Llanuras es relativamente plana y esto permite que el frío aire polar de Canadá se encuentre con el cálido aire tropical del Golfo de México. Es cuando estas dos masas de aire se encuentran, cuando se forman la mayoría de los tornados. La mayoría de los tornados se forman en un área de los Estados Unidos conocida como el "Corredor de Tornados".

     Esta área incluye partes de Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska. Los cazadores de tormentas viajan hasta estas áreas porque allí es donde se suceden la mayoría de los tornados. Estos tornados se forman por las tempestades . Algunos de los tornados que surgen en los estados del Este de los Estados Unidos tales como Florida, Carolina del Sur y Georgia, aparecen como resultado de los huracanes .



Pronóstico de un Tornado

      Es difícil pronosticar un tornado. No son de mucha duración y son muy complicados. Los científicos realmente no saben cómo se forman, pero sí saben en dónde tienden a formarse. Utilizando lo conocido sobre las condiciones atmosféricas de tornados anteriores, los metereólogos pueden predecir cuán factible es que se formen. Cada doce horas, los metereólogos sueltan globos de clima para poder hacer lo que se llama un sondeo de la atmósfera.

     Los globos llevan un equipo que mide condiciones tales como estabilidad atmosférica, temperatura, y humedad. Mediante el uso de estas mediciones, los metereólogos pueden decir cuán probable es que se forme un tornado. Algunas de las condiciones necesarias son inestabilidad y humedad elevadas. De existir estas condiciones, los metereólogos emitirán un alerta de tornado. Mediante el uso de un nuevo tipo de radar de clima, los metereólogos pueden detectar cuando un tornado se está formando-- ¡hasta 20 minutos antes de que forme el embudo del tornado! Con el uso del radar convencional , es posible ver un tornado unicamente cuando ya se ha formado. (En la pantalla del radar el tornado se manifiesta como un eco en forma de gancho).

     Esta información no era de mucha veracidad, y por esto los pronosticadores debían basarse en los reportes emitidos por los buscadores de tornados. El nuevo radar proporciona, a los pronosticadores, el tiempo justo para emitir un alerta de tornado , para que el público pueda ir en búsqueda de refugio.

   Fuente : http://www.windows2universe.org/

   Nota : La información esta tomada textualmente de la fuente, por eso las letras en color naranja llevan en su pagina original directo a un enlace. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario