Tectónica de Placas
La fuerza principal que da forma a nuestro planeta a lo largo de mucho tiempo es el movimiento de la capa externa, a través del proceso de tectónica de placas.La rígida capa externa de la Tierra llamada litósfera está formada por placas que encajan entre sí como un rompecabezas. Estas placas están hechas de rocas pero la roca es, por lo general, muy liviana en comparación con el denso fluído que tiene debajo. Esto permite que las placas "floten" sobre el material más denso.
Los movimientos que ocurren muy dentro de la Tierra llevan calor desde el interior hasta una superficie más fría, y hace que las placas se muevan muy lentamente a lo largo de la superficie, a un ritmo de aproximadamente 2 pulgadas por año. Existen muchas hipotesis diferentes para explicar exactamente cómo es que estos movimientos permiten que las placas se desplacen.
Interesantes cosas ocurren en los bordes de las placas. Las zonas de subducción se forman cuando las placas chocan entre sí, las cordilleras en expansión se forman cuando las placas se separan, y se forman grandes fallas cuando éstas se deslizan una respecto a otra.
¿Cómo se Mueven las Placas?
Las placas de la superficie de nuestro planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas se mueven en un patrón conocido como una célula de convección, que se forma cuando un material emerge, enfría y, eventualmente, se hunde. a medida que el material frío se hunde, se calienta y vuelve a emerger.En algún momento, los científicos pensaban que las placas de la tierra tan sólo se desplazaban sobre las gigantes células de convección, pero ahora creen que las placas tienen movimiento propio, en vez de sólo desplazarse. Al igual que las células de convección, las placas poseen partes más calientes y delgadas, las cuales son más propensas a emerger, y partes más frías y densas, más propensas a hundirse.
Las nuevas partes de la placa emergen porque son calientes y porque la placa es delgada. Al igual que la magma caliente sube hacia la superficie de las cordilleras en expansión y forma una nueva corteza, la nueva corteza empuja al resto de la placa fuera de su camino.
Es probable que las viejas capas de la placa se hundan hacia el manto de las Zonas de subducción porque están más frías, y son más gruesas y más densas que el material del manto que está por debajo de ellas. A esto se le llama, empuje de placas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario