martes, 19 de abril de 2011

Huracanes y Venezuela


     Venezuela muy rara vez es afectada por Huracanes, ya que la mayoría se forman en el Atlántico frente a las costas de África.
 

     Estos avanzan al oeste curvándose gradualmente al norte nor-oeste y se fortalecen mediante humedad proveniente de la evaporación a temperaturas marítimas superiores o iguales a 27ºC.

     Pero cuando hay otros factores como por ejemplo una zona de Alta muy cercana al caribe oriental trae como consecuencia que su movimiento hacia el norte noroeste se bloquee y es obligado a seguir hacia el oeste y a veces al sur-oeste manteniendo una latitud entre 9 y 11º Norte. 
    
     Este fue el caso de la Tormenta Bret en 1993 que azotó las costas de Venezuela que se presentó con niveles pluviométricos excepcionales, y causó 200 muertes por desplazamientos de laderas montañosas en Caracas.

     Normalmente estas perturbaciones pasan sobre el caribe o más retiradas al norte provocando solamente un efecto indirecto sobre el país lo que origina reforzamiento de la ITCZ y como consecuencia fuertes precipitaciones y descargas eléctricas. 

     Los Huracanes no afectan directamente a Venezuela ya que es protegida por las Antillas Menores y la ruta de huracanes descrita por la forma del continente también favorece al país, ya que esta para el Océano Atlántico se desplaza desde las costas del Continente Africano describiendo una línea en ascenso por la Franja de Convergencia Intertropical hasta llegar al Continente Americano (Sur) para encontrarse con Las Antillas Menores, continua el desplazamiento desde el oriente Venezolano y generalmente esa ruta va en ascenso vía Península de Yucatán (Norte del Mar caribe); donde podría tomar diversas rutas.

     De hecho en nuestra historia solamente se tiene conocimiento de que hayan pasado por Venezuela dos huracanes, uno al parecer en diciembre de 1541, que afectó muy seriamente a la primera ciudad de Venezuela, Nueva Cádiz de Cubagua, pero sin pérdidas humanas porque la ciudad ya estaba prácticamente abandonada; el otro huracán tuvo lugar en junio de 1933, entró por el Delta del Orinoco y se desvió hacia el Noreste, y saliendo por las costas norte de Araya-Paria, se abatió con fuerza sobre la parte oriental de Margarita causando muchos destrozos.


     Registro de Imagenes:
    
1892

1933


 Alma 1974


Bret 1993





Johan 1988


Iván 2004
    


                       
     Fuente :  http://www.pcanzoategui.org.ve/
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario